lunes, 12 de agosto de 2013

ANIMALES PREHISTÓRICOS (6)


   ¿Un avión? No, un reptil volador


Los REPTILES VOLADORES no eran dinosaurios,sino un grupo distinto: los  PTEROSAURIOS.Estos animales fueron los primeros en volar por medio de alas,junto con los insectos.Volaron por los cielos prehistóricos, desde el Triásico hasta el Cretácico; desaparecieron al mismo tiempo que los dinosaurios.Estos reptiles comían peces que cazaban volando a ras de agua.¡Son los animales voladores más grandes que han existido sobre la Tierra!




El Quetzalcoatlus es el animal volador más grande grande que ha existido nunca.Su cuello era largo y sus mandíbulas grandes no tenían dientes.Se cree que tenía las ala muy largas y estrechas y que medían 12 metros de punta a punta.Fue el último reptil volador y se extinguió al mismo tiempo que los dinosaurios.Pesaba entre 65 y 100 kg.









El Nyctosaurus era uno de los mayores reptiles voladores.Los científicos no sabían para que servía su cresta; quizá la usara de timón para dirigir el vuelo, o tal vez sirviera para atraer a la pareja.Sus alas medían más de 8 metros de punta a punta, lo mismo que mide un autobús pequeño.Este reptil vivió en la época del Jurásico.
 









El Tropeognathus es uno de los mayores reptiles voladores descubiertos hasta ahora: sus añas medían 6 metros de punta a punta pero su principal característica era la cresta que tenía e su mandíbula. Los paleontólogos creen que le servía para equilibrar el cuerpo al lanzarse en picado sobre sus presas.Sus mandíbulas eran largas y sus dientes eran perfectos para comer peces; además, su pico le permitía llevar varios a la vez.Vivió a principio del Cretácico.








El Tapejara llamaba la atención por su enorme cresta.Se cree que era de colores vivos y que servía para diferenciar a los machos de las hembras; seguramente también se utilizaba para llamar la antención de la pareja y como arma durante el cortejo.Este reptil volador media 4 metros de largo.













El Dsungaripterus destacaba por sus extrañas crestas.Se extendían sobre su hocico y eran huesudas.No se sabe cuál era su función; quizá solo era un reclamo para atraer a la pareja.Las mandíbulas de este reptil eran largas,estrechas y tenían la punta curvada hacia arriba.Vivió a principios del Cretácico y se han encontrado ejemplares que medían de 3 a 10 metros de largo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario